Para cultivar aguacates en casa, es importante seguir algunos pasos elementales. En primer lugar, es fundamental elegir una variedad adecuada para el clima y suelo de la región. En Costa Rica, las variedades más comunes son Hass, Fuerte y Pinkerton.
El proceso para su cultivo es relativamente sencillo. Sólo hay que tener la disposición de brindar los cuidados necesarios a este árbol frutal. Además de contar con el espacio adecuado para su desarrollo y crecimiento.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una especie de crecimiento lento. Para ver y disfrutar de sus frutos, hay que esperar algunos años. Incluso hay casos en que los primeros aguacates tardan hasta una década en aparecer.
Pasos básicos para cultivar aguacates en casa
La selección cuidadosa del lugar en donde se van a cultivar aguacates en el hogar es un paso vital. Debe ser un espacio que cuente con buena exposición al sol y un suelo bien drenado. Es importante cavar un hoyo profundo y ancho, al que se debe agregar compost o abono orgánico para enriquecer el suelo.
La elección de la semilla es otro punto fundamental. Hay que asegurarse de que esté fresca. Asimismo, hay que lavarla bien para remover cualquier rastro de pulpa.
Antes de llevarla a la tierra, la semilla debe prepararse. Para ello, se le insertan tres palillos para luego colocarla de manera suspendida dentro de un vaso o pequeño recipiente con agua. Solo la parte inferior del “hueso” del aguacate debe estar sumergida, el resto debe permanecer seco.
El recipiente con la semilla suspendida hay que llevarlo en una ventana donde reciba luz solar de manera directa y continua. De igual forma, es necesario cambiar el agua con regularidad, para evitar que la pepa se pudra. Una vez son visibles las primeras raíces, el aguacate está listo para ser trasladado a su lugar definitivo.
Cuidados básicos
Es recomendable realizar revisiones periódicas a los aguacates. La aparición de hojas dañadas y manchas en el tronco, puede ser señal de la presencia de plagas u hongos. También hay que mantener a las plantas libres de bichos como hormigas y bachacos.
Si bien al cultivar aguacates en casa hay que atender de manera constante el riego, principalmente en los periodos sin lluvias, tampoco se puede caer en excesos. El sobreriego puede incentivar la aparición de alimañas que afecten seriamente la salud de los árboles.
No todo los insectos son malos
Los aguacates atraen con frecuencia a avispas parasitoides y mariquitas. Estos insectos tienen la capacidad de evitar, de manera natural, la aparición de plagas como las cochinillas.
Un superalimento
Además de delicioso, el aguacate es un “superalimento”. Así está catalogado por médicos y nutricionistas de todo el mundo, quienes resaltan los aportes favorables de esta fruta para el organismo.
Entre sus beneficios se pueden resaltar: reduce el colesterol malo, al mismo tiempo que aumenta el colesterol bueno; mantiene a raya los niveles de azúcar en la sangre y regula la presión arterial. Del mismo modo, hidrata la piel y reduce las inflamaciones producidas por afecciones cutáneas como la psoriasis, urticaria y dermatitis. Por si fuera poco, algunos estudios indican que su consumo, puede reducir la aparición de células cancerígenas en la próstata.
¿Listo para cultivar aguacates en casa?
Si estás decidido a cultivar esta planta, en Vivero Magia Verde podemos ayudarte. Tenemos desde semillas listas para germinar, hasta pequeños ejemplares listos para sembrar. Si quieres más información, no dudes en escribirnos.